Pie Equinovaro
Pie Equinovaro

El pie equinovaro o pie zambo

Es una condición de nacimiento que afecta aproximadamente a 150,000 – 200,000 niños cada año, lo que lo convierte en el defecto músculo esquelético más común.

En la mayoría de los casos es una condición congénita, lo que significa que ocurre en el momento de gestación del bebé. Se pueden ver afectados uno o ambos pies.

Entendiendo la condición

Cuando un bebé nace con pie equinovaro, su o sus pies se inclinan hacia un lado y giran hacia adentro, dejando el talón alto. Esta condición o deformación se desarrolla antes de que nazca el bebé y algunas veces se puede llegar a detectar en el ultrasonido durante el embarazo.

¿Por qué ocurre?

  • 75% Razones desconocidas, no hay historia familiar.
  • 25% Historia familiar, se puede encontrar en los genes.
  • Es más común en niños que en niñas.

¿Qué pasa si no se trata?

Si el tratamiento adecuado no se lleva a cabo, se pueden presentar limitaciones de movilidad y dolor crónico debido a que los huesos continúan creciendo en las formas y posiciones incorrectas. Asimismo, los niños que empiezan a caminar con el pie sin tratar pueden desarrollar un callo en la parte lateral del pie. Esta situación puede llegar a ser dolorosa, pues el peso de la pisada, en lugar de recaer en la planta del pie, se concentra en el costado del mismo.

Tratamiento